miércoles, 12 de julio de 2017

Entrega final situación: Envenenamiento (Toxicus)

La idea de nuestro proyecto surgió de la combinación de los ejercicios de esquicio


Mi disparador a la hora de realizar el esquicio fue salir a la calle a filmar a la gente que se cruzara por mi camino de manera oculta. Logre no un buen resultado en cuanto a la calidad técnica de la imagen por el tipo de equipo que tuve que utilizar, pero si en cuanto a la espontaneidad lograda.    


De las situaciones de mis compañeras tomamos la idea de que los personajes que aparecieran estuviesen comiendo o realizando alguna acción referida a la comida. En un comienzo íbamos a utilizar niños en la escena para incluir algo de mi vídeo, pero cuando la fuimos definiendo los mismos quedaron fuera.



Para esta primera instancia de entrega habíamos definido que la situación y el eje a partir del cual trabajaríamos seria el envenenamiento. Nos imaginamos en un comienzo un almuerzo tenso entre dos integrantes de una pareja la cual se encontraba desgastada por una infidelidad o algún otro conflicto. Luego dejamos de tratar de definir todo tanto y simplemente generar ese momento de tensión entre un hombre y una mujer, en el cual, ella fuera quien tuviera el control de la situación y terminara
 envenenando a su esposo. Utilizamos las máscaras para generar una mayor sensación de extrañamiento y además porque queríamos demostrar como ese conflicto había transformado el comportamiento de estas dos personas.



En la siguiente instancia creímos que sería mejor planificar el guion y los planos que íbamos a realizar. Probamos la realización del mismo pero no nos convencía la interacción de la mujer con el segundo personaje. Luego de la primera devolución, debíamos mostrar un envenenamiento pero sin hacerlo de manera explícita, generando así que el espectador tuviera que reconstruir y averiguar que era aquello que estaba sucediendo. También teníamos definido que la situación transcurriría de noche. La idea era mostrar a una mujer que se viera perturbada, cansada,y que ha tomado la determinación de acabar con su vida, con un plato de comida envenenado que finalmente no es capaz de comer. Una de las cosas principales que tuvimos claras desde el inicio es que queríamos generar un extrañamiento y un ambiente oscuro, siniestro.




Con respecto a este vídeo realizamos una especie de maqueta para incorporar al segundo personaje en interacción. El eje era mostrar que un envenenamiento se puede dar de muchas maneras, no solo a través de un químico, sino mediante el abandono, el desapego, etc. No creo que haya sido logrado ya que fue muy sugerido el plato de comida que el segundo personaje lleva a la mujer.
 Además queríamos introducir un personaje más extraño. La locación y la iluminación no eran las deseadas ni fueron muy elaboradas ya que lo armamos a modo de maqueta y fue filmado con un teléfono celular.

En cuanto al montaje y al sonido tomamos como referencia a David Lynch. Se buscaba una marcación del tiempo que fuera en incremento para originar cierta sensación de desesperación a medida que se fueran acelerando los sonidos combinados de los distintos elementos. Esta marcación era algo fundamental, debíamos inducir la idea de que se estaba por llegar a un momento culmine. El fragmento del poema que se escucha de la boca de la mujer se llama "Sombra de los días a venir" de Alejandra Pizarnik:

Mañana
me vestirán con cenizas al alba,
me llenarán la boca de flores.
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración de un animal que sueña.

Se realizó la elección de este poema debido a que a la hora de analizarlo lo primero que llego a nuestra mente fueron las alusiones a la muerte que realiza, a esos días por venir que son próximos. Sobre todo con la frase "aprenderé a dormir en la memoria de un muro". Buscando la definición de dormir se encontró lo siguiente: "Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario".
Nos parecía que las palabras del mismo entraban en el contexto de la idea, demostrar como las horas, para ese personaje pasan y pasan acercándose cada vez más ese momento que finalmente no sucede, pero que tarde o temprano llegara. No sé si es algo que fuera claro, pero nos sirvió como puntapié para continuar.


En la pre-entrega volvimos a filmar. En cuanto a equipamiento filmamos con un lente canon de 28 mm que nos brindó una mayor profundidad y calidad de imagen con respecto a los vídeos anteriores. Mantuvimos el plano del personaje de la mujer (que nosotras nombramos Rita) abriendo la heladera como nos fue sugerido en las devoluciones. Además la iluminación del plano generaba una cierta sensación de extrañamiento y además habíamos simplificado la situación.Pero en esta nueva instancia quisimos experimentar. Queríamos corrernos del envenenamiento, pero luego reflexionándolo nos dimos cuenta que lo recalcamos más con la repetición de los planos de comida y la extrañeza de la misma.

La idea era que el personaje de la mujer llevara ese plato de comida múltiples veces a la mesa, pero que todo se enrareciera cada vez más, hasta que al final apareciera más de una persona tomando comida de ese plato. Se buscaba que no se entendiera bien, en un principio, cuantos cuerpos se encontraban comiendo. Tratamos de realizar un montaje como el desarrollado en el vídeo de la mujer en silla de ruedas, en el cual el mismo aportaba al sentido. Luego de las correcciones con el profesor y nuestros compañeros nos dimos cuenta que no aportaba nada en esta nueva narración y que habíamos perdido el hilo de la historia. Por lo tanto decidimos continuarla desde el plano de Rita abriendo la heladera.



En esta última grabación queríamos incorporar a la actriz que interpreto a la mujer en silla de ruedas pero debido a que se encuentra con una fractura no pudo trasladarse hasta la locación. Además la iluminación de los últimos planos no era la deseada pero no contábamos con el mismo equipamiento que en la instancia interior.

La idea en esta nueva narración era que por la altura de los planos realizados y la cantidad de información brindada generara la sensación de que esas dos mujeres están siendo espiadas. Generamos que el foco este constituido desde una perspectiva externa. Queríamos lograr que se genere en el espectador la sensación de que él está conociendo todo o sabe todo acerca de lo que sucede y a la vez no sabe nada.

La idea sigue en el eje del envenenamiento, pero ya no solo referido a la comida. Es una intoxicación del alma mediante esa indiferencia, a través de ese abandono, desapego.

El título toxicus proviene del latín y su primer origen era toxicum, que significa tóxico, nocivo, ponzoñoso. Decidimos nombrarlo de esta manera porque no queríamos que simplemente fuera nombrado envenenamiento, si no que tuviera más referencia a lo nocivo, dañino más allá de lo físico.






En cuanto a la iluminación quisimos mantenerla oscura y en los mismos tonos o al menos similares a los logrados en el plano de la heladera. Sin embargo somos conscientes de que ciertos fragmentos quedaron demasiado oscuros. Lo que si quisimos lograr adrede fue que el personaje de Rita quedara menos iluminada, cuando se sentara detrás de la otra mujer. Nuestro principal objetivo era mantenernos en el plano de lo extraño, de lo siniestro. Lo siniestro, valga la redundancia, se genera cuando se desvía lo cotidiano,cuando generamos un extrañamiento de una situación normal.
Freud plantea que lo siniestro emerge cuando ciertas convicciones primitivas superadas parecen hallar una nueva confirmación. Para ello dirá que lo siniestro es aquello espantoso que afecta a las cosas familiares y conocidas desde tiempo atrás. En otras palabras, lo familiar que ha quedado reprimido retorna transformándose en algo extraño, en algo siniestro. “Lo siniestro se da frecuentemente y fácilmente, cuando se desvanece el límite entre la fantasía y la realidad; cuando lo que habíamos tenido por fantástico aparece ante nosotros como real, cuando un símbolo asume el lugar y la importancia de lo simbolizado.”

Para la construcción de la idea y del personaje de la segunda mujer, inspirada en el vídeo de la silla de ruedas, tomamos como referencia a la fotógrafa Diane Arbus, por sugerencia de nuestro profesor.



Trabaje con Denise Chirich Y Mailén Dualdhe. En cuanto a el trabajo en grupo fue muy placentero debido a que no hubo discusiones y pudimos ponernos de acuerdo si había algo en lo cual no concordábamos. En cuanto a mi recorrido durante el cuatrimestre y las teóricas, en un comienzo me sentía pérdida. No comprendía aun porque en las teóricas ciertos contenidos no eran dados de forma explicita, pero con el transcurso de los proyectos me fui dando cuenta de que de esta forma se me daba lugar a poder descubrir de que manera encarar y que era lo que requería el proyecto, aunque no siempre se lograra el resultado final deseado, me sirvió mucho el proceso de desarrollo transcurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Polivalencia entrega final

Nos disculpamos por haber tenido que subir el video a Vimeo pero youtube nos canceló la cuenta y no nos deja subir el material por posee...