miércoles, 24 de mayo de 2017

Definición de imagen

Partimos de la pregunta ¿Qué es una imagen?. En clase, definí a la misma como una representación visual de la realidad, un reflejo de la misma. Pero ese reflejo, ¿es exacto?, ¿es una imagen una copia fiel de la realidad (aunque en este caso también podríamos preguntarnos que es la realidad y si hay tantas realidades como sujetos e interpretaciones) o es algo construido de manera convencional?.¿Es solo aquello que es visto o también lo que surge en nuestra mente?.
 Buscando información acerca de como ve el ojo humano encontré lo siguiente: la retina recibe la imagen invertida en sus paredes. La luz estimula los conos y los bastones quienes transforman esa información en impulsos nerviosos. Esta electricidad se trasladará al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro es quien realmente ve las imágenes. Endereza la imagen invertida de la retina e interpreta la información de color, tamaño, posición, etc.
Entonces,¿es el cerebro el que se encarga de la creación de la imagen?. Necesitamos de algo que exista, que nos permita que sea observado para poder generar a partir de ello una construcción.



En la realidad no vemos de esta manera. La perspectiva es un sistema a través del cual podemos representar a lo que esta siendo observado en la realidad circundante de la manera más parecida a la misma. 

A partir de información previa que poseemos y fuimos recolectando a través de la experiencia podemos generar una nueva construcción, otra imagen.

En la realidad y en los sujetos que conforman parte de la misma existe  un algo que es existente pero es inmaterial. La personalidad, la esencia. Pero como se refleja aquello que vemos, que existe, pero no en lo físico. Como hacemos para captarlo y plasmarlo en un medio. Cada autor encuentra una manera de logarlo.



Vimos ejemplos como los de Julia Margaret Cameron y Edward steichen donde la apelación a la utilización de la mirada y la captura de momentos en los cuales los personajes parecen haber adoptado esa postura desde la espontaneidad, un instante único y correcto en el cual se logro hacer visible parte de lo que son.



También vimos otros autores como Andres Serrano y Antonie de Agata en los cuales se va más allá y se intenta plasmar lo constituyente de los seres desde otros puntos. En el caso de Serrano va al límite e intenta representar a una persona desde sus fluidos.

Este es justamente el desafío del trabajo. Tratar de plasmar lo que es inmaterial en una persona, la escencia, su personalidad, lo oculto. 

1 comentario:

Polivalencia entrega final

Nos disculpamos por haber tenido que subir el video a Vimeo pero youtube nos canceló la cuenta y no nos deja subir el material por posee...